De alguna manera todos somos huérfanos

NOTA: TEATROMEXICANO.COM.MX

Por: Carlos Ferráez
09 de Octubre de 2014

Hernán es un artista polifacético que ha incursionado con éxito en distintos medios como el cine, la televisión y el teatro, alcanzando éxito y reconocimiento dentro y fuera de México. Su carrera como actor ha estado llena de papeles importantes, entre los cuales destaca el de Roberto, en la película “Después de Lucía”, ganadora del premio Una Cierta Mirada, en el Festival de Cannes 2012. Actualmente, Hernán se prepara para hacer su debut como director de teatro de la puesta en escena de “Huérfanos”.
“Es una obra súper entrañable, que te hace reflexionar sobre tu realidad”, comentó Mendoza acerca de la obra que se estrenará el próximo 3 de octubre, en el teatro Milán, de la Ciudad de México. También explicó que será sencillo para el público involucrarse en la historia porque “…de alguna manera todos somos huérfanos; finalmente nos quedamos solos en esta vida y somos lo único que tenemos”, aunque agregó que la obra busca dar esperanza al público.
El elenco de la obra está compuesto por el mismo Hernán Mendoza, quien a la par de dirigir actúa; César Rodríguez y Mauricio Argüelles. La obra original es de Lyle Kessler, quien la escribió en 1983. El año pasado se presentó en Broadway, con Alec Baldwin y le fue relativamente bien. El montaje de Daniel Sullivan obtuvo dos nominaciones a los premios Tony: mejor repuesta de teatro y mejor protagónico. En México nunca se ha montado profesionalmente.

¿Como llegó este proyecto a tus manos?
Yo trabajé con César y Mauricio, en una película que se llamó “Tierras Rojas”. César hizo la adaptación del guión de Huérfanos al español y me buscaron para actuar en la obra. Cuando me hicieron llegar el guión, me encantó.

¿Cómo fue que decidiste dirigir la obra?
Como te digo, a mí me buscaron como actor. Cuando leí la obra y dije: wow, está increíble. La entendí perfecto, vi a mis compañeros en el personaje tal cual y ahí se me ocurrió que yo podía dirigirla. Les propuse la idea y les pregunté ¿como ven? Al final se convencieron y me dijeron: vas, éntrale.

¿Cómo te ha ido en el trabajo de director?
Yo nunca había dirigido nada, pero tengo muchos años actuando y generalmente ayudo a mis directores en lo que puedo. Entonces, haz de cuenta que ahorita me siento como si hoy no hubiera venido el director y yo me estuviera haciendo cargo, ¿no? Entonces, en lo que me hago cargo un día y el que sigue, pues ya ando de director.

¿Qué diferencias encuentras entre trabajar en cine y en teatro?
La diferencia más evidente, y la que yo considero la ventaja del teatro, es que te puedes clavar dos horas en un personaje. Nadie te molesta, nadie te dice corte, y nadie te dice repitamos y si te equivocas, te equivocaste y si no, todo bien. Es una manera de acercarte a tu personaje y a tu creatividad, durante un tiempo determinado, sin ningún tipo de interrupción y con una línea clara que va de la mano con una evolución de personaje. En cambio, en el cine y en la tele, es a pedazos y tienes que estarte metiendo y saliendo de la ficción.

¿Crees que tu trabajo como actor te ayude a dirigir?
Me ayuda a comprender a mis compañeros actores. Creo yo, pero hay que preguntarles a ellos, que les ayudo diciéndoles qué hilos jalar, para que ellos fluyan mejor como actores. Siento que el hecho de ser actor me hace mejor director, porque conozco el instrumento. Pero bueno, no sé qué tan objetivo puedo ser. Como actor, lo que siempre he hecho, es ser fiel a un principio en el que puedo engañar a todos, menos a mí mismo; si yo me convenzo, entonces estoy haciendo un buen trabajo. Ahora como director, intento aplicar lo mismo. Si logras convencerme a mí es un trabajo sólido.

¿Qué podemos esperar de huérfanos?
Es una obra súper entrañable. Te hace reflexionar sobre tu realidad. De alguna manera todos somos huérfanos; finalmente nos quedamos solos en esta vida y somos lo único que tenemos. Algunos somos niños de la calle, aunque tengamos casa. Por muchos problemas, carencias, dificultades, pérdidas que tenga uno, finalmente todos necesitamos de un apapacho; y eso es lo que esta obra ofrece: un apapacho, una esperanza para creer en el amor. Es una manera de decir, somos huérfanos pero no hay bronca, entre huérfanos nos podemos apapachar.

¿Qué reacciones podemos esperar de la obra?
Reírse bastante, reflexionar y algunos podrán llorar. Esta es una obra que se estrenó en los ochentas en EUA, y en esa época se hacía un estilo de teatro muy efectivo y muy bueno que le llaman “dramedy”. Es una comedia con drama. Es una obra muy bien escrita, muy redonda, y te hace reír reflexionar y te saca lágrimas a cuentagotas.

¿Te gustaría volver a dirigir teatro?
Primero necesito ver si me chiflan o me aplauden, pero la experiencia me está gustando. Si alguien más me apoya o me contrata, definitivamente. Levantar un proyecto en México es un problema, pero si alguien confía en mí, seguro que podría volver a dirigir. Quizás sólo dirigir o dirigir y actuar como estoy haciendo ahorita.. Eso ya lo veré.

¿Qué sigue para ti?
Esto se estrena el 3 de octubre, después estreno “Perro sin Raza” como actor, en el Teatro Helénico, el 21 de octubre. A principio de año se estrenan dos películas en las que participé “Tierras Rojas” y “La Cuarta Compañía”. Esos son los proyectos que están en puerta.
Quiero invitarlos a que vengan. Vale la pena, es un teatro de primer nivel. Todos los creativos de “Huérfanos” estamos trabajando para poner escena lo mejor de México y creo que lo estamos logrando. No se lo pierdan. Los esperamos con mucho amor y ganas de apacharlos a todos.
Pueden consultar los horarios e información complementaria en la cuenta de twitter @huerfanosmx o en facebook.com/huerfanosmx
– See more at: http://www.teatromexicano.com.mx/noticia.php?id=656#sthash.r9XRn4H5.dpuf

Change the language